Todos los derechos reservados

Asesoramiento Fitosanitario Laboratorios Doctor Obregon

  • Siguenos en Facebook!

Lecanicillium sp

Cillium

La empresa de asesorías en protección agropecuaria Laboratorios Dr.Obregón y Plantisana Vegetal tienen el agrado de ponerse a sus órdenes para cooperar en la producción limpia y rentable mediante sus servicios Fitopatológicos, Biotecnológicos y Agronómicos   

Hongo entomopatógeno, antagonista y nematofago , el cual es utilizado para el combate de plagas agrícolas. Dos de las especies utilizadas son: Lecanicillium lecanii y Lecanicillium muscarium

Insectos parasitados con Lecanicillium lecanii

Modo de acción

Los conidias del hongo en contacto con el insecto entran en competencia con la microflora cuticular produciendo un tubo germinativo que tiene la capacidad de atravesar el tegumento del insecto, se ramifica dentro de su cuerpo y provoca la muerte del hospedante debido a las toxinas secretadas, momificándolo y apareciendo posteriormente una esporulación blanquecina - sobre el cuerpo del mismo en condiciones de humedad relativa alta.

Las parasitaciones favorecen la aparición de hongos saprofitos sobre los insectos muertos y adheridos a las hojas. Algunos de estos hongos son Penicillium insectivorum y Cladosporium herbarum que le dan una apariencia verdusca a los individuos muertos.

 

Ventajas

- No contamina el ambiente.
- No es toxico en humanos, animales y plantas.
- Al establecerse en el campo constituye un reservorio benéfico de inoculo.
- Puede usarse en la agricultura orgánica y convencional.
- Puede aplicarse con insecticidas, fertilizantes foliares, bactericidas; algunos funguicidas sistémicos y cobres.

 

Preparación de la mezcla

1) Abrir la bolsa agregar unas gotas de humectante dispersante/ Cosmoin, Terco liquido u otro/, poner agua y agitar hasta que las esporas del hongo se mezclen bien y depositar en un balde, este procedimiento se realiza con todas las bolsas a usar, posteriormente agregué agua y cuele para separar las esporas del arroz/, asegurase que el arroz quede bien lavado/. Puede agregar leche para mejor protección de los rayos solares.

2) Utilice el sobrante del arroz para dispersarlo en forma granulada al pie de las plantas.

3) La solución de esporas obtenida se diluye con agua y se pone en el equipo de aplicación terrestre o aéreo es recomendable agregar 200 ml de Bayfolan forte, Nitrofoska o cualquier fertilizante foliar nitrogenado por cada 200 litros de mezcla a aplicar.

4) El agua a utilizar debe tener un pH de 5 a 7 preferiblemente.
 

Dosis y frecuencia de aplicación

Las dosis recomendadas son de 2-3 Kg por hectárea/ Cuando el producto tiene una concentración de esporas mínima de 108 esporas por gramo de sustrato ( El sustrato tiene que parecerse a una cajeta blanca esto significa que el arroz esta bien colonizado y el hongo a esporulado abundantemente)/. cuando se aplican vía aérea por primera ves a esto se le llama dosis inundativa. Las siguientes aplicaciones son de 1 a 1.5 Kg por hectárea/ Dosis inoculativa/.

La frecuencia de aplicaciones varia dependiendo de las plagas a controlar. En el caso de plagas de follaje la frecuencia varia de 15 a 30 días. Cuando las plagas son subterráneas es preferible hacer aplicaciones semanales o quincenales.

 

Recomendaciones

Es importante realizar la aplicación de modo uniforme. Para aumentar el poder del hongo se recomienda mezclar con Beauveria bassiana en proporción 60% Lecanicillium y 40% Beauveria o Bien con Paecilomyces en una proporción 90: 10%. 
En algunos casos es conveniente aplicar asociado con un insecticida al 10% de la dosis usual. Con el fin de bajar las defensas del insecto y que el hongo lo parasite con mayor facilidad.

 

Conservación del hongo

Las esporas de los hongos están altamente hidratadas y su germinación se ve estimulada por el calor, por lo que es importante refrigerar a una temperatura entre 1 Co y 10Co. A esta temperatura el producto se puede conservar hasta 4 meses lo mismo que el hongo suspendido en agua.