Todos los derechos reservados

Asesoramiento Fitosanitario Laboratorios Doctor Obregon

  • Siguenos en Facebook!

Beauveria bassiana y

Beauveria brogniarti

Hongo entomopatógeno

Enemigo natural de muchas plagas entre estas las que pertenecen a los órdenes Coleoptera, lepidoptera, y muchos órdenes y familias más de insectos. La particularidad de las cepas de estas dos especies de Beauveria es que están potencializadas para el control de insectos de la familia Orthezidae a la cual pertenece la cochinilla gigante del helecho.

Modo de acción
Ventajas

Preparación del hongo

1- Abrir la bolsa agregar unas gotas de humectante dispersante/ Cosmoin, Terco liquido u otro/, poner agua y agitar hasta que las esporas del hongo se mezclen bien y depositar en un balde, este procedimiento se realiza con todas las bolsas a usar, posteriormente agregué agua y cuele para separar las esporas del arroz/, asegurase que el arroz quede bien lavado/.
Utilice el sobrante del arroz para dispersarlo en forma granulada al pie de las plantas.
2- La solución de esporas obtenida se diluye con agua y se pone en el equipo de aplicación, es recomendable agregar 200 ml de Bayfolan forte, Nitrofoska o cualquier fertilizante foliar nitrogenado por cada 200 litros de mezcla a aplicar.
3- El agua a utilizar debe tener un pH de 5 a 7 preferiblemente.


Dosis y frecuencia de aplicación

Las dosis recomendadas son de 6 Kg. por hectárea cuando se aplican por primera ves a esto se le llama dosis inundativa. Las siguientes aplicaciones varían de 1 a 3 Kg por hectárea/ Dosis inoculativa.
La frecuencia de aplicaciones varia dependiendo de las plagas a controlar. En el caso de plagas de follaje la frecuencia varia de 15 a 30 días. Cuando las plagas son subterráneas es preferible hacer aplicaciones semanales o quincenales.

Recomendaciones: Realice la aplicación uniforme

Se sugiere en focos de infección aplicar el producto granulado ósea el arroz impregnado con el hongo y un posterior riego, las demás áreas aplicar por aspersión o inyectado.

Conservación del hongo


Las esporas de los hongos están altamente hidratadas y su germinación se ve estimulada por el calor, por lo que es importante refrigerar a una temperatura entre 1 Co y 10Co. A esta temperatura el producto se puede conservar hasta 4 meses lo mismo que el hongo suspendido en agua.